Seis movimientos regionales de Huánuco buscan su inscripción para las elecciones

El jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gustavo Rosado Martel, informó que solo hasta el 10 de enero del 2018 tienen para lograr la resolución de inscripción los movimientos políticos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 2018.

A la fecha solo están registrados 6 movimientos que está en busca de lograr la resolución de registro de inscripción y estas son: Frente Independiente Alianza Regional F.I.A.R. ‘Nueva Generación’, de Robinson Aguirre Casimiro; Acuerdo Regional (MAR), de Ewer Portocarrero Merino; Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, de Antonio Pulgar Lucas; Movimiento Político Cambiemos X Hco (M), de Marleni Venancio; Todos por el Gran Cambio (TGC), de Rodolfo Espinoza Zevallos; y Gran Proyecto Social (GPS), de Lizet Portugal Espinoza; que el 10 de enero sabrán si consiguen ser registrados o no.

Rosado refirió que todos estos movimientos y los que aún desean ser inscritos, deben acumular un total de 18,440 firmas válidas, para lo cual el personero –refiere- que debió haber entregado la totalidad de firmas conseguidas al JNE, y ésta se la traslada al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), quienes se encargarán de depurar las firmas inválidas, y luego ésta será devuelto al JNE para seguir el trámite correspondiente. “Ya están contra el tiempo, porque los movimientos que quieren conseguir la resolución de inscripción ya deberían haber entregado planillas de firmas para que Reniec los verifique”, advirtió.

Así mismo aclaró que las organizaciones partidarias que no están dentro del directorio de organizaciones partidarias es porque no están en proceso, en otras palabras no existe dentro de la formalidad; “pero cabe aclarar, que la ley no impide que esas organizaciones partidarias hagan campañas políticas, pero mientras no se registren y no siguen el debido proceso no podrán participar en estas elecciones, tal vez para las próximas, pero no para estas”, sentenció.

DATO: Los movimientos regionales que ya cuentan con inscripción y que están expeditos para las elecciones son el Movimiento Integral Descentralista-MIDE, de Rubén Alva Ochoa; el ARI de Luís Picón Quedo; Paisanocuna de Jhon Romero Lloclla; y el movimiento Hechos y No Palabras, de Fidel Garay Valdez.

Leave a Comment