Piden más de 5 años de cárcel para exfuncionaria de Educación

Por haberse apropiado indebidamente de dinero de mantenimiento de infraestructura educativa

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, está pidiendo 5 años y 8 meses de pena privativa de libertad, 10 años con 8 meses de inhabilitación y al pago de S/18 899 como reparación civil, contra la exfuncionaria de la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Yarowilca, María Angélica Castello Trujillo. Para llegar a este pedido, la Fiscalía encontró como responsable a Castello de haberse apropiado indebidamente del dinero de mantenimiento que pertenecía a II.EE del nivel inicial, dinero que nunca llegó a manos de las directoras para arreglar mobiliarios y otros, sino todo se lo habría tirado al bolsillo la cuestionada exfuncionaria.

A María Castello se le encontró responsable de haberse apropiado indebidamente la suma S/12 000 de la I.E. 047 de Chavinillo, en sus dos etapas; y el dinero de la otra I.E. Inicial que se había agarrado es del N° 527 de Buenos Aires de Aparicio Pomares. La denuncia lo había hecho en el 2014 la docente Elena Ramos Villanueva, hoy presidenta del Frente Único Regional (FUR), quien indicó que durante la gestión del expresidente regional Luís Picón, en el 2014, había tomado conocimiento que María Capello, que en ese momento tenía el cargo de directora de la Dirección de Gestión Institucional en la UGEL Yarowilca, y a su vez era responsable del Área de Mantenimiento de las Escuelas, se estaba apropiando descaradamente del dinero de las II.EE iniciales, haciendo firmar a las directoras para luego con tinterilladas hacer que le devuelvan con el cuentazo de que iba a devolver al Ministerio de Educación, a lo que las directoras accedieron pensando que era el debido proceso, hasta que se dieron cuenta del problema en que María Capello les estaba metiendo y no les quedó otra que denunciar, pero lo lamentable es que fueron pocas las que dieron parte a la docente Elena Ramos.

“Me sentí indignada de la forma cómo se estaba apropiando del dinero que era para los niños del nivel inicial, por lo que ni bien recabé pruebas y con la misma di parte al Ministerio Público”, expresó.

Hasta donde se sabe -y la docente lo corroboró-, María Capello fue a atestiguar ante el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria con sede en Yarowilca con grado de fuerza, la exfuncionaria pensó que al igual que Luis Picón Quedo, no le iba a pasar nada, pero se equivocó, porque incluso tuvo que pasar una noche en el calabozo, para luego atestiguar.

Al momento la inculpada está trabajando como directora en una I.E. Inicial de Vista Alegre en el pueblo joven Aparicio Pomares.

Al término la dirigente Elena Ramos solo pidió que a la exfuncionaria de Picón le caiga todo el peso de la ley, aclarando además que el castigo que le está cayendo a María Capello solo es de unas cuantas II.EE; “porque en realidad en cuántas II.EE. habrá hecho esto, perjudicando a los niños del nivel inicial, y esto no se puede tolerar, toda ciudadana (o) tiene la obligación moral de denunciar estos execrables hechos”, sentenció.

Leave a Comment