Vecinos de Llicua Baja denunciarán a Rubén Alva por exponerlos al peligro

Por tapar con rejillas salida de drenaje antiguo de Amarilis

Vecinos del sector Bajo Huallaga, en el centro poblado de Llicua, ubicado en la Carretera Central, al frente del Gobierno Regional de Huánuco, aseguraron que estarán denunciando a Rubén Alva Ochoa por haberlos expuesto al peligro, al tapar con rejillas la salida del drenaje antiguo de Amarilis, la que originó que la aguas se inunden en sus viviendas y dañe no solo su infraestructura sino también sus artefactos.

Juan Baldeón Esteban, es uno de los propietarios que sufrió la imprudencia del Gorehco, con la última torrencial lluvia. A Baldeón le encontramos cuando estaba sacando su colchón y otros enseres de su casa, los mismos que estaban llenos de lodo, prácticamente inservibles; “solo estoy esperando que el carro recolector se lo lleve, ya pasó uno y solo me dijo que esas cosas no llevan, he perdido mucho con esta inundación”, reclamaba conteniéndose las lágrimas de impotencia. Baldeón indicó que hasta la mañana de ayer ningún personal del Gorehco se apersonó a ver las cuantiosas pérdidas; “ellos son los responsables y nosotros los perjudicados, ni siquiera un adobe vinieron a sacar”, expresó. El indignado vecino indicó que el drenaje antiguo, la que ayuda a discurrir las aguas de todo un asentamiento humano, había sido obstruido por la rejillas que el Gorehco había mandado a colocar en el desfogue al río Huallaga; “y como estas aguas arrastraron tierra y basura, se taponeó y todo el agua se vino a nuestras casas, se inundó casi 1 metro y medio, producto de ello mi pared se cayó”, manifestó.

El vecino indica que su pérdida supera los S/5000, y mientras da las cifras, se aleja de la pared, que también está a punto de caer, y es la pared de su vecina, porque la suya ya había cedido a la fuerte humedad.

Otra vecina afectada es la de Elsa Rosales, quien también culpó a Rubén Alva por semejante imprudencia. “Dice han puesto esas rejillas para que no entren ladrones, pero si ellos mismos son los ladrones, y por su culpa ahora quién va devolverme todo lo que he perdido, la inundación se llevó muchas de mis cosas”, respondía a punto de llorar.

Mientras verificábamos los daños de su casa nos percatamos que la casa contigua estaba hecho añicos por dentro, Rosales dijo que ese predio es de su tía, y que por el agua todo se destruyó, techo y paredes se vinieron abajo; “menos mal en ese momento todos salieron, porque si no hubieran muerto enterrados”, indicó.

En la casa de Santiago Ponce también la inundación causó estragos. Entre lágrimas, Santiago dijo que cuando comenzó a inundarse su casa al abrir la puerta, el agua empezó a llevarse muchos enseres y artefactos de su casa; “ya no pudimos hacer nada, solo tuvimos que salir y ver cómo nuestras cosas se llevaba el agua, es doloroso, aquí el principal culpable es Rubén Alva, él nos quiso matar con su imprudencia, y no da la cara porque somos personas humildes”, declaró.

Todos ellos indicaron que la pérdida supera los S/5000, por lo que pidieron públicamente que Rubén Alva asuma su responsabilidad, y que ya estarán formulando una denuncia penal en su contra.

 

Leave a Comment