Ronderos de Huánuco apoyarán la seguridad en las elecciones de este domingo

Las rondas campesinas de los nuevos distritos de Huánuco expresaron su apoyo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para garantizar la seguridad durante las elecciones municipales del próximo domingo 10 de diciembre en los seis nuevos distritos de esta región.

Así lo confirmaron los coordinadores distritales del organismo electoral en los distritos con acceso más difícil del departamento de Huánuco, como La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca que carecen de vías adecuadas para el transporte terrestre. Mayores aún son las dificultades que deben superar  los especialistas electorales de los seis distritos que participan en los comicios. Ellos deben realizar largas caminatas de varias horas  recorriendo  los caseríos de estas localidades.

Como se ha podido comprobar durante la visita a los distritos de Santa Rosa del Alto Yanajanca y Pucayacu, los ronderos ya colaboran directamente con las oficinas de coordinación distrital y están siempre a la expectativa de sus necesidades.

De igual forma los ronderos mantienen una vigilancia constante de las carreteras en el Alto Huallaga y en la zona sierra de Huánuco donde se ubica el distrito San Pablo de Pillao. Además, mantienen constantes coordinaciones con miembros de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas quienes tienen participación directa en las reuniones de seguridad con personal de la ONPE.

En el departamento de Huánuco 12,279 electores de seis distritos participarán este 10 de diciembre en la elección de su primer alcalde en sus respectivos distritos, para lo cual la ONPE habilitará 44 mesas en 8 locales de votación.

Se trata de distritos creados por Resolución Suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros en los años 2015 y 2016 que convierten en esta oportunidad a la región Huánuco en la que posee mayor número de nuevos distritos en el territorio nacional.

En tres distritos de Huánuco: Santo Domingo de Anda, Pucayacu y Castillo Grande se aplicará voto electrónico mientras que en los distritos de San Pablo de Pillao, La Morada y Santa Rosa del Alto Yanajanca se aplicará la tecnología de Sistema de Escrutinio Automatizado.

Leave a Comment